25 de agosto de 2017

Diseño Instruccional - Teoría del aprendizaje




La aplicación de las teorías del aprendizaje al diseño instruccional.
El diseño instruccional como técnicas de desarrollo para diseñar   los   materiales  y estrategias didácticas de un curso.
Las Teorías del aprendizaje:
Conductismo: se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realicen de manera automática.
Cognoscitivismo-cognitivismo: se basa en los procesos previos a los cambios de conducta. Estos cambios son observados para usarse como indicadores para entender lo que está pasando en la mente del que aprende.
Constructivismo: se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a través de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados. El constructivismo se enfoca en la preparación fundamentos del conductismo.
La publicación de Brenda Mergel, DISEÑO INSTRUCCIONAL TEORÍA DEL APRENDIZAJE en Mayo 1998, nos aporta una visión clarificadora, el documento completo en:

Otra aportación detallada sobre las teorías del aprendizaje (conductismo, cognitivismo y constructivismo), es el documento desde la perspectiva del diseño de instrucción de:
Peggy A. Ertmer y Timothy J. Newby
Performance Improvement Quarterly, 1993, 6(4), 50-72
Leer más en:
csl.



24 de agosto de 2017

Alfabetización informacional - Information Literacy - ALFIN



Aunque es la típica expresión resultado de una traducción literal de otro idioma y que nos cuesta encontrarle sentido en el nuestro, tiene mucha importancia porque son las habilidades que debemos incorporar a nuestro acervo con objeto de adquirir competencias autónomas para manejarnos en la búsqueda de la información.
Reflexiones de Félix Benito Morales, XIV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Antequera (Málaga) 15 al 17 de marzo de 2007.
La competencia informacional es común a todas las disciplinas, a todos los entornos de aprendizaje, a todos los niveles de educación. Por tanto podemos considerarla como una disciplina transversal, teniendo en cuenta, “el aprendizaje a lo largo de la vida”, incorporando como alumnos personas de edades diversas todas ellas en el marco del ámbito laboral, 40,50, 60,…años.
Permite a los aprendices dominar el contenido y ampliar sus investigaciones, ser más autónomos y asumir un mayor control en su propio aprendizaje.

19 de agosto de 2017

Educación para la vida




Probablemente la idea surgió por la falta de contenidos en la educación normalizada que tuvieran que ver con la vida de las personas.
En la educación básica aprendemos cosas que no sabemos bien para lo que nos van a servir con la consiguiente falta de motivación. Si uno pretende atender todo el marco de necesidades para aprender para la vida, se encuentra con  un currículo de contenidos muy amplio que al principio no sabe por dónde empezar; la información está dispersa y establecer un orden y prioridades es algo laborioso y delicado.

10 de agosto de 2017

El Comodín Dinero




La experiencia nos confirma que los logros alcanzados por unas sacrificadas generaciones, son disfrutados y desvirtuados por las siguientes lasas generaciones provocando una sensación impotente al observar que los objetivos puestos en estas nuevas generaciones no se cumplen - se consumen -. No es una marcha atrás porque nunca se volverán a dar las mismas circunstancias.
Es como si no supiéramos cuidar de la herencia transmitida. El esfuerzo hecho en lo conseguido es todo nuestro esfuerzo. El cuidado de la herencia lo abandonamos.
Las nuevas generaciones gastan sin esfuerzo. Lo tienen porque está ahí, no tienen que esforzarse para conseguirlo y lo consumen sin sacrificio o contrapartida alguna. No vale nada para ellos.

8 de agosto de 2017

La acogida de la Comunidad del Monasterio de Oseira


Yo fui a Oseira inducido por una experiencia previa que me produjo impacto y emoción en su momento, cuando tenía 11 años, y fue el resultado de la visita al Monasterio de Sobrado también del Cister. En recientes visitas, experimenté una cierta frialdad y lejanía en la comunidad de Sobrado, todo esto, claro está,  desde una sensación subjetiva. Como suele ocurrir puede que mis expectativas que son mentalmente muy libres fueran otras. Aunque estoy aprendiendo a observar mi mente, estoy en fase inicial de pensamiento libre o mente libre, con algunas incursiones en la concentración y en la contemplación. Ni me he asomado al estado de meditación.
Desde tiempo atrás siempre tuve pendiente el acudir a Santa Maria la Real de Oseira y esto sucedió hace unos días, las fechas no eran buenas para estancias en la hospedería y confieso un cierto recelo en mi experiencia anterior, como veis defiendo mi primera impresión de transición entre niño y adolescente.
Pronto reflexioné porque no había recalado en ninguna ocasión por Oseira y es que Oseira es un sitio ad hoc, es un sitio íntimo y privado como es una osera, es decir el hogar del oso que se pasa una parte importante de su vida en él. O pasas por allí o no lo verás.

Ya en la portería sentí una alegría profunda, el trato con el hermano Alfonso fue amable, respetuoso, pero familiar, facilite los datos que me pedía y un comentario de tú a tu, -te gano por dos años-, bah menuda victoria creo que dije. Pronto apareció el hermano Cesar, joven y muy jovial que me condujo a mi celda, subiendo las esplendidas escaleras labradas en la contrahuella, me dio las instrucciones del novato, me enseño el refectorio y el lugar donde realizan los rezos en verano (el coro de la iglesia principal).
Pronto entré en la rutina, mi primera visita al comedor era para la cena, ya había un grupo formado anterior así que use una mesa compartida con un chico inglés, del pueblo de Graham Green, que nos acompañó hasta mi marcha.
Si, el mismo Graham Greene autor de El poder y la Gloria y del Stamboul Train que inspiro la película del Orient Express; y es que pasó temporadas en Oseira.
Mi espiritualidad es laica y soy crítico con lo fatuo y boato aunque las técnicas de "marketing" lo justifiquen, para mí, sirven para justificar su liturgia con un fin concreto.
No tengo remedio, cuando las circunstancias aprieten, me quedare con uno de los consejos que George Gurdjieff dio a su hija - si no la tienes, imita la fe -.
Lo del remedio quedó más o menos reflejado con otros compañeros de mesa con los que compartimos compañía y entusiasmo. Unas muy buenas personas de Córdoba y Granada, que con la controversia, el debate y la defensa de las distintas posiciones, compartimos buenas sopas, potajes y charlas.
Debido precisamente a mi visión interesada de lo litúrgico, yo me suelo acomodar a dos actos de rezo y oración que son Laudes entre las 7 y 8 de la mañana y las completas a las 9:30 que dan paso al gran silencio.
Mucho más me satura pero lo respeto profundamente.
Disfruté de la compañía y de las aportaciones de mis compañeros, a los que el último día se unió una pareja de Madrid también muy interesantes.
Descubrí una comunidad mayor, de pocos integrantes pero con una acogida más cálida, coincidió el cumpleaños de un hermano que hacía 93.
En otro término de cosas, la vaquería que pastaba frente a nuestras celdas creció en un ternero. Importante ya que a mí simplemente la naturaleza me emociona.
Eso es otro activo importante a tener en cuenta, pronto el hermano Alfonso me puso en el camino de la huerta, de los prados y fragas del rio  que acompañan las tierras. Itinerarios privados, que si son insuficientes pronto puedes ampliar con un recorrido exterior y público.

Dispuesto a minimizar mi ignorancia, me apunte a una visita guiada cuya guía, amable, informada y precisa me fue poniendo las cosas en su sitio visitando lugares tan importantes como el refectorio de solemnidades, la sala capitular, botica, etc. pendiente quedó la biblioteca  de cuya visita se encargó el hermano Cesar. Y yo tan expectante debí preguntar 3 ó 4 veces.
Y llegó el momento y de nuevo la emoción se ocupó de que ese recuerdo, esas imágenes se graben en mi mente, en mi memoria afectadas de esa emoción que supone tanto y tanto conocimiento, tantos esfuerzos, tantas vidas, tantas experiencias contadas en su codificación escrita, que uno renueva, experimenta lo inédito lo que puede llegar a vivir sin levantarnos del asiento. Ante mis ojos un número no cuantificado de libros, procedentes de donaciones de todo tipo, filosofía, teología, y muchas otras disciplinas, con su carga intima, potencial, apabullante en una sala espectacular con estanterías, puertas, esquinas, con relieves de motivos religiosos y culturales, haciendo valer la pertenencia a una tierra que tiene su entidad propia y que probablemente sus moradores ya hayan decidido compartir.

Fue una experiencia completa.
Y así también las completas finalizan el día.
Al día siguiente partía, como era Domingo todos los horarios cambian un poco, de modo que de nuevo los hermanos Cesar y Alfonso estaban puntuales en la portería para abrirme, aproveché y me llevé un Eucaliptine Oro. Algo tendré que decir cuando lo use, queda dicho.
Coincidí con los compañeros que iniciaban una excursión a pie por la zona.
Que puedo decir para concluir, muy agradable, una cálida acogida y aunque parezca nimio yo también creo, como John Seymour, que un gran fuego calienta el corazón aunque enfría la espalda.
P.D. Por esta razón en esta parte del mundo hemos inventado el escaño, un banco o silla con respaldo alto para acomodar la manta o el abrigo y quedar a buen recaudo.
Compañeros de encuentro, os deseo lo mejor.   
csl.