2 de marzo de 2017

¿Que es un algoritmo?

Algoritmo:
A medio camino entre formula y procedimiento.
De repente llegó Harari y nos iluminó con su concepto de algoritmo y nos instó a su compresión como algo primordial en el siglo XXI. Así revalorizamos aquella rutina, aquella disciplina OSI (Organización de Sistemas Informáticos) que en los estudios de informática, considerada una "maría", nos tocó aprender y que ni imaginamos que su comprensión y dominio pudiera tener tanta importancia. Aunque pronto aprendimos que era una buena forma de documentar los procesos, así destacaba el ordinograma, diagrama de flujo.
Veamos como Yuval Noah Harari en Homo Deus define -algoritmo-

21 de febrero de 2017

Claves para evitar el sufrimiento




Acércate al Budismo:
La lógica es aplastante, su belleza es su simpleza.
El Budismo encaja perfectamente en la situación actual de la era del conocimiento, por varias razones.
La figura central del budismo no es un dios, sino un ser humano: Siddharta Gautama; no es una religión monoteísta, en todo caso acepta varios dioses como seres "especializados" en resolver o potenciar determinados situaciones o atributos. No hay un dogma ni es necesaria la fe que crea en este dogma. Está más cerca de la psicología, del funcionamiento y comportamiento de la mente, es más humano, más a nuestro alcance.
La historia es hermosa, se trata de un ser humano Siddarta Gautama, que parece ser que vivió en el 500 a.c., príncipe heredero de una comunidad en un pequeño reino en la zona del Himalaya.

10 de enero de 2017

Usui Reiki Ryoho




La medicina espiritual para todas las enfermedades

Dice el Dr. Nagai de la Teikoku  Medical University:
“Nosotros como doctores diagnosticamos, registramos y comprendemos la enfermedad, pero no sabemos cómo tratarla.”
El doctor Kondo dijo:
“No es cierto que la ciencia médica haya hecho un gran progreso. Es el fallo más grande de la ciencia médica moderna que no tengamos en cuenta las implicaciones psicológicas.”
Siempre he tenido la impresión de que los trastornos de salud que vamos sufriendo y superando a lo largo del tiempo son parcialmente curados, siempre obviamos aquello intangible, difícilmente explicable como el ámbito espiritual, lo psicológico y a la vez altamente manipulable debido a que es expresado con palabras dentro del acervo cultural y de experiencia personal que llevan a la fácil réplica. La dificultad para el que así se expresa es encontrar palabras exactas para describir su experiencia, como, (ayudar con el poder intuitivo que se recibe con un prolongado y duro entrenamiento, canalizar la energía universal para desatascar los chakras, puntos en los que confluye la energía). El mismo Mikao Usui dice tengo dificultades para explicar el Reiki a pesar de ser el fundador; es un método psíquico y también físico de tratamiento. Simplificando consiste en mirar, respirar y golpetear ligeramente con las manos en la zona afectada.
Eruditos y hombres de inteligencia han estado estudiando este fenómeno pero la ciencia moderna no puede resolverlo, aunque pienso que ese día llegará naturalmente.
Este párrafo anterior hace grande y profundamente humilde a Mikao Usui al reconocer el límite pasajero de la ciencia. Esto está aquí, tiene estos efectos pero no le encuentro explicación.

13 de diciembre de 2016

¿Compete a la ciencia demostrar la existencia divina?


Espiritualidad laica.
La sociedad y el ser humano han evolucionado más allá de las religiones y creencias. Por ello, y porque el ser humano es espiritual por naturaleza, se hace necesario el cultivo de una espiritualidad que tendremos que estructurar sin creencias, sin religiones, sin dioses ni sumisiones, como una indagación laica y libre. De naturaleza espirituales.
MARÍA JOSÉ FRÁPOLLI, catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Granada.
Nuestra naturaleza es ser espirituales. Nacemos a la especie contando ya con un depósito de tradición y de conocimientos compartidos, facilitado por el uso del lenguaje, que nos permite trascender las necesidades inmediatas. Somos cultura. Y a través de la pertenencia a una sociedad desarrollamos la conciencia del yo. El interés por dejar un legado en forma de obra científica o literaria o de descendencia biológica, además del sentimiento religioso, se explica en parte por la necesidad de trascendencia característica del reconocimiento de la propia individualidad.