Algoritmo:
A medio camino entre formula y procedimiento.
De repente llegó Harari y nos iluminó con su concepto de algoritmo y nos instó a su compresión como algo primordial en el siglo XXI. Así revalorizamos aquella rutina, aquella disciplina OSI (Organización de Sistemas Informáticos) que en los estudios de informática, considerada una "maría", nos tocó aprender y que ni imaginamos que su comprensión y dominio pudiera tener tanta importancia. Aunque pronto aprendimos que era una buena forma de documentar los procesos, así destacaba el ordinograma, diagrama de flujo.
Veamos como Yuval Noah Harari en Homo Deus define -algoritmo-
Si hoy tuviéramos que inventarnos la convivencia en Sociedad, en Proyecto Homo tendríamos una referencia. Como esto no es así y no empezamos desde el principio, Proyecto Homo puede ser las reflexiones o los hitos con los que converger.
2 de marzo de 2017
21 de febrero de 2017
Claves para evitar el sufrimiento
Acércate al Budismo:
La lógica es aplastante, su belleza es su simpleza.
El Budismo encaja perfectamente en la situación actual de
la era del conocimiento, por varias razones.
La figura central del budismo no es un dios, sino un ser
humano: Siddharta Gautama; no es una religión monoteísta, en todo caso acepta
varios dioses como seres "especializados" en resolver o potenciar
determinados situaciones o atributos. No hay un dogma ni es necesaria la fe que
crea en este dogma. Está más cerca de la psicología, del funcionamiento y
comportamiento de la mente, es más humano, más a nuestro alcance.
La historia es hermosa, se trata de un ser humano Siddarta Gautama, que parece ser que vivió en el 500
a.c., príncipe heredero de una comunidad en un pequeño reino en la zona del
Himalaya.
10 de enero de 2017
Usui Reiki Ryoho
La
medicina espiritual para todas las enfermedades
Dice el Dr. Nagai de la Teikoku Medical University:
“Nosotros como doctores diagnosticamos, registramos y
comprendemos la enfermedad, pero no sabemos cómo tratarla.”
El doctor Kondo dijo:
“No es cierto que la ciencia médica haya hecho un gran
progreso. Es el fallo más grande de la ciencia médica moderna que no tengamos
en cuenta las implicaciones psicológicas.”
Siempre he tenido la impresión de que los trastornos de
salud que vamos sufriendo y superando a lo largo del tiempo son parcialmente
curados, siempre obviamos aquello intangible, difícilmente explicable como el
ámbito espiritual, lo psicológico y a la vez altamente manipulable debido a que
es expresado con palabras dentro del acervo cultural y de experiencia personal
que llevan a la fácil réplica. La dificultad para el que así se expresa es
encontrar palabras exactas para describir su experiencia, como, (ayudar con el poder
intuitivo que se recibe con un prolongado y duro entrenamiento, canalizar la
energía universal para desatascar los chakras, puntos en los que
confluye la energía). El mismo Mikao Usui dice tengo dificultades para explicar
el Reiki a pesar de ser el fundador; es un método psíquico y también físico de
tratamiento. Simplificando consiste en mirar, respirar y golpetear ligeramente
con las manos en la zona afectada.
Eruditos y hombres de inteligencia han estado estudiando
este fenómeno pero la ciencia moderna no puede resolverlo, aunque pienso que ese
día llegará naturalmente.
Este párrafo anterior hace grande y profundamente humilde
a Mikao Usui al reconocer el límite pasajero de la ciencia. Esto está aquí,
tiene estos efectos pero no le encuentro explicación.
13 de diciembre de 2016
¿Compete a la ciencia demostrar la existencia divina?
Espiritualidad laica.
La sociedad y el ser humano
han evolucionado más allá de las religiones y creencias. Por ello, y porque el
ser humano es espiritual por naturaleza, se hace necesario el cultivo de una
espiritualidad que tendremos que estructurar sin creencias, sin religiones, sin
dioses ni sumisiones, como una indagación laica y libre. De naturaleza
espirituales.
MARÍA JOSÉ FRÁPOLLI,
catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Granada.
Nuestra naturaleza es ser
espirituales. Nacemos a la especie contando ya con un depósito de tradición y
de conocimientos compartidos, facilitado por el uso del lenguaje, que nos
permite trascender las necesidades inmediatas. Somos cultura. Y a través de la
pertenencia a una sociedad desarrollamos la conciencia del yo. El interés por
dejar un legado en forma de obra científica o literaria o de descendencia
biológica, además del sentimiento religioso, se explica en parte por la
necesidad de trascendencia característica del reconocimiento de la propia
individualidad.
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