14 de noviembre de 2016

A propósito de USA




14/11/2016.- Momento oportuno para publicar y recordar este articulo Extraído de YES! magazine, verano 2006.
El poder de las historias

Durante 5.000 años, la clase dominante ha cultivado, premiado y amplificado las voces de aquellos cuentacuentos cuyas historias afirman la rectitud del Imperio y niegan el superior potencial de nuestra naturaleza para vivir en paz y en cooperación. Siempre ha habido entre nosotros personas que sienten las posibilidades de la Comunidad de la Tierra, pero sus historias han sido marginadas o silenciadas por los instrumentos de intimidación del Imperio.
Las historias repetidas incesantemente por los escribas del Imperio se vuelven las historias más creídas. Las historias con mayor potencial para la esperanza pasan desapercibidas o desatendidas y aquellos que disciernen la verdad son incapaces de identificarse y apoyarse mutuamente en la causa común de decir la verdad.
Afortunadamente, las nuevas tecnologías de comunicación están rompiendo este patrón. A medida que los que cuentan la verdad llegan a un público más amplio, los mitos del Imperio se vuelven más difíciles de mantener.
La lucha por definir las historias culturales imperantes define en gran medida la política cultural contemporánea en los Estados Unidos. Una alianza de extrema derecha de plutócratas, elitistas, corporativos y teocráticos religiosos han ganado el control del discurso político en los Estados Unidos, no por la fuerza de sus números que son relativamente pequeños, sino mediante el control de las historias por las que la cultura imperante define el camino a la prosperidad, la seguridad, y el sentido de las cosas.
En todos los casos las versiones de estas historias apoyadas por la extrema derecha afirman las relaciones de dominación del Imperio. La historia de la prosperidad imperial dice que una economía en eterno crecimiento beneficia a todos. Para hacer crecer la economía necesitamos gente rica que pueda invertir en empresas que crean puestos de trabajo. Por lo tanto, debemos apoyar a los ricos mediante la reducción de sus impuestos y eliminando las regulaciones que crean barreras a la acumulación de riqueza. También debemos eliminar los programas de bienestar social con el fin de enseñar a los pobres el valor de trabajar duro por los salarios que ofrece el mercado.
La historia de la prosperidad imperial habla de un mundo peligroso, lleno de delincuentes, terroristas y enemigos. La única manera de asegurar nuestra seguridad es a través de grandes gastos militares y policiales para mantener el orden por la fuerza física.
La historia imperial del sentido de las cosas refuerza a las otras dos, con un Dios que premia la rectitud con riqueza y poder y que manda a los ricos gobernar a los pobres. El sufrimiento de estos últimos es un justo castigo divino por sus pecados. Todas estas historias sirven para alienarnos de la comunidad de la vida y negar el enorme potencial positivo de nuestra naturaleza, al tiempo que afirman la legitimidad de la desigualdad económica, el uso de la fuerza física para mantener el orden imperial, y la rectitud especial de los que están en el poder. No es suficiente, como muchos están haciendo en Estados Unidos, con debatir los detalles de las políticas fiscales y educativas, o alcanzar acuerdos sobre presupuestos, guerra y actividades comerciales en busca de una agenda política positiva. Tampoco es suficiente elaborar consignas atractivas para las grandes masas cuyo objetivo es ganar las próximas elecciones o el debate político.
Tenemos que inculcar en la cultura dominante las historias de la Comunidad de la Tierra. Así como las historias del Imperio alimentan una cultura de dominación, las historias de la Comunidad de la Tierra fomentan una cultura de colaboración.
Afirman el potencial positivo de la naturaleza humana y muestran que alcanzar la verdadera prosperidad, seguridad y sentido depende de la creación de comunidades vibrantes, solidarias, vinculadas entre sí que apoyen a todas las personas en la realización de su humanidad plena.
Compartir la alegría de nuestras posibilidades humanas a través de la palabra y la acción es quizás el aspecto más importante de la Gran Obra de nuestros tiempos.
Cambiar las historias imperantes en los Estados Unidos puede ser más fácil de lograr de lo que podríamos pensar. A pesar de las aparentes divisiones políticas, ciertos sondeos en los EE.UU. revelan un sorprendente grado de consenso sobre cuestiones claves. El ochenta y tres por ciento de los estadounidenses cree que, como sociedad, Estados Unidos está centrado en prioridades equivocadas. La gran mayoría querría dar más prioridad a los niños, a las familias, a las comunidades y a un medio ambiente sano. Los estadounidenses también quieren un mundo que ponga a las personas por delante de las ganancias, los valores espirituales por delante de los valores financieros, y la cooperación internacional por delante de la dominación internacional. Estos valores de la Comunidad de la Tierra son de hecho ampliamente compartidos por conservadores y liberales.
Nuestra nación está en el camino equivocado no porque los estadounidenses tengan valores incorrectos. Está en el camino equivocado por vestigios de instituciones imperiales que le están otorgando un poder irresponsable a una pequeña alianza de extremistas de derecha que se autodenominan conservadores y que alegan apoyar los valores familiares y las  comunidades, pero cuyas políticas económicas y sociales preferidas constituyen una guerra cruel contra niños, familias, comunidades y el medio ambiente.
La particular capacidad humana para la reflexión y la elección intencional conlleva una responsabilidad moral de cuidarnos los unos a los otros y de cuidar el planeta. Nuestro deseo más profundo es, de hecho, vivir relaciones basadas en el amor. El deseo por vivir en familias y comunidades amorosas es una latente fuerza unificadora muy poderosa y un fundamento potencial para una coalición política ganadora dedicada a crear sociedades en las que las personas puedan desarrollar su más alto potencial.
En estos tiempos turbulentos y a menudo atemorizantes, es importante recordarnos a nosotros mismos que tenemos el privilegio de vivir en el momento más emocionante de toda la experiencia humana. Tenemos la oportunidad de alejarnos de Imperio y abrazar la Comunidad de la Tierra como una elección colectiva consciente. Nosotros somos los que hemos estado esperando.
Extraído de YES! magazine, verano 2006.
Pues si, para extraer muchas consecuencias.
csl


28 de octubre de 2016

Los posibles efectos del café para todos.



Oct.2016.-
Contemplando la trayectoria descrita por las acciones y postulados del PSOE desde hace prácticamente un año observo un hecho muy significativo, que para mí se ha colado entre el mucho ruido y confusión, aunque pasado el tiempo parece que se aclara.
Entiendo el “café para todos” como el regalo realizado a las comunidades autónomas en España, excepto a las nacionalidades de Galicia, Cataluña y Euskadi, equiparándolas en un afán de igualar y contentar a todos. Tengamos en cuenta que en aquella ocasión estábamos intentando pasar de una dictadura a una democracia; y como tal casi todo valía y era fácil convencer “por el interés general y objetivo último”.
Lo que nació con las mejores intenciones se fue desarrollando pervirtiendo los orígenes y su espíritu en función del responsable de turno, así vimos cadenas autonómicas de TV. replicando y duplicando a las cadenas principales por el simple hecho de desarrollar su propia comunidad, convirtiendo en excesos muchas actuaciones que pronto la crisis descubrió. Hasta tal punto era la igualdad que más de una nueva comunidad tuvo que diseñar su bandera y algunas tentaron hasta crear un himno, vaya ya que hablamos de café algo muy, pero que muy descafeinado. A la hora de la verdad ya se ve cuál es su bandera, su himno y su nacionalidad. Pero ¡quítenle ahora lo conseguido!
Y hace más o menos un año, el PSOE fue colando como “líneas rojas” en las negociaciones y ante el empuje de las reivindicaciones catalanas; el que con los nacionalistas nada. Al final queda lo que queda y vemos a autonomías sobrevenidas, defendiendo y criminalizando las reivindicaciones de los legítimos nacionalistas, autonomías o regionalidades como Extremadura, Castilla la mancha, Aragón, Andalucía, etc. Son ellos u no otros los que vetaron un hipotético gobierno alternativo, pues no iban a tratar con catalanes, vascos o gallegos, no vaya a ser que se descomponga su verdadera nacionalidad y este hecho es el que impidió lograr algo progresista.
Si, también el cantamañanismo y bisoñez de Podemos tuvo algo que ver. La marcha atrás siempre es complicada y difícil y en eso consiste desdecirse, otras opciones es dejar que pase el tiempo, y que nuevos acontecimientos se superpongan y tapen aquellas miserias tan incomodas.
csl.



27 de octubre de 2016

Autosuficiencia y autoabastecimiento




Basado en John Seymour y su publicación "La vida en el campo".
Dice John Seymour, autosuficiencia no es retroceder a un pasado idealizado en el que las personas se afanaban por conseguir los alimentos por medios primitivos.
Autosuficiencia es el progreso hacia una nueva y mejor calidad de vida. Hacia una vida que devuelve al trabajo el aliciente y la iniciativa diaria, con sus éxitos y sus tremendos fracasos; al fin y al cabo la tercera parte de nuestra vida la pasamos trabajando. Significa la aceptación plena de una responsabilidad por lo que se hace o se deja de hacer y una de las mayores compensaciones es la alegría que nace de ver todo el desarrollo de cada tarea, desde sembrar el propio trigo a comer el pan; desde plantar un campo para forraje para cerdos hasta cortar una loncha de tocino.
Autoabastecimiento no es retroceder a un nivel de vida más bajo. Al contrario es la lucha por conseguir un nivel de vida más alto, alimentos buenos, frescos y orgánicamente desarrollados, una vida grata en un ambiente agradable. La salud corporal y la paz mental que nacen de un trabajo duro y variado al aire libre.
A finales de la década de los 1970, el foco pudiera ser la autarquía. Hoy, en 2016 el foco es la autarquía como defensa personal, pero la labor colectiva de concienciación de la sociedad para frenar la superpoblación, el deterioro ambiental y el consiguiente peligro de la vida futura. Y por desgracia el pico del petróleo llegó y ya estamos por la pendiente descendente de donde nunca nos recuperaremos.
¿Estaremos preparados para soportar las situaciones extremas que nos esperan?
csl.

7 de octubre de 2016

La Pirámide del Aprendizaje


Agradecer a Laura Álvaro el post de su blog en -A La pizarra-  que transcribo a continuación.

¿Cómo aprenden nuestros niños? ¿Cuál es el mejor método para transmitir conocimientos? Hace algunas semanas hablábamos sobre las inteligencias múltiples. En esta misma línea, Cody Blair desarrolló la Pirámide del Aprendizaje, a través de la que quedan reflejadas las técnicas más eficaces para aprender, técnicas que, curiosamente, no están tan presentes como deberían en nuestras aulas.

Las clases magistrales –es decir, aquellas en las que la comunicación es unidireccional, el profesor de turno habla y los alumnos escuchan- siguen siendo una realidad demasiado extendida en todos los niveles educativos de nuestro sistema educativo. Sin embargo, si prestamos atención a la Pirámide del Aprendizaje, podemos apreciar que con la escucha (o como se recoge en el gráfico, la conferencia) solo retenemos el 5% de la información. Si seguimos avanzando, encontramos que el siguiente parámetro es la lectura, otra de las técnicas presentes en las aulas españolas. Aunque algo más efectiva –para leer siempre es necesaria una mayor atención que para escuchar-, tan solo hemos incrementado un 5%.

Quizás la tercera técnica que aparece reflejada en la Pirámide es una de las incorporaciones recientes que más han calado en nuestros centros educativos. Los recursos audiovisuales son una realidad desde hace unos años. Los docentes son conscientes de su utilidad, y la Pirámide del Aprendizaje la corrobora. Es fácil de entender que será más sencillo retener información que vemos y escuchamos al mismo tiempo, que aquella que solo escuchamos o leemos. Estas tres técnicas, de menos a más innovadora, podríamos calificarlas de pasivas. Y no es casualidad que sean las que menor retención conllevan, ya que la implicación que supone una técnica más activa es muy positiva para el aprendizaje.

La demostración de un contenido le supone al alumno una inicial interiorización del mismo, por lo menos parcialmente. Es por ello que técnica como la Flipped classroom –que veíamos en la entrada anterior- suponen una mayor retención de información que una clase tradicional. Recordemos que los docentes que emplean esta metodología piden a sus alumnos que trabajen la teoría en casa para luego en clase ponerla en común y realizar ejercicios prácticos al respecto.

Llegando al 50% de la retención de los contenidos encontramos la discusión en grupo. Aunque es una práctica algo complicada en grupos numerosos, ya que mantener el control a veces puede resultar difícil, su efectividad es una realidad. Una manera de ponerla en práctica sin que la clase se vuelva un caos puede ser la realización de un feedback constante, en la que el docente intenta implicar a los alumnos, solicitando su opinión sobre la materia estudiada. De esta manera, estamos convirtiendo una escucha pasiva en un ejercicio de reflexión que requiere una mayor atención y un mayor esfuerzo por parte del alumno.

Las dos últimas técnicas que refleja la Pirámide del Aprendizaje pueden ir de la mano. Tanto la puesta en práctica como el enseñar a otros conllevan una comprensión total de los contenidos a estudiar. La primera puede ser útil para conceptos de tipo experimentales. Y es que, por ejemplo, será mucho más sencillo entender el teorema de Pitágoras si averiguamos una distancia real con un fin determinado que no haciendo problemas ficticios. Por último, el enseñar a otros –o como lo hemos definido en otras ocasiones: el aprendizaje entre iguales-, requiere una comprensión del contenido casi total, porque sino ¿cómo vamos a enseñar algo que no comprendemos?

Una vez más, queda evidente que las rutinas de clase deben ser reinventadas. Afortunadamente, cada día son más comunes las experiencias educativas innovadoras, que reflejan todas estas teorías pedagógicas. Sin embargo, todavía nos queda camino por recorrer para conseguir esta tan ansiada educación de calidad.



Prácticamente de obligada difusión, el deseo de que muchos docentes tomen buena nota de la estrategia.
csl.