27 de marzo de 2017

El umbral biológico de pobreza. La hambruna - El hambre.






Hasta fechas recientes, la mayoría de los humanos vivían al borde mismo del umbral biológico de pobreza, por debajo del cual las personas sucumben a la desnutrición y al hambre. Una pequeña equivocación o un golpe de mala suerte podía constituir fácilmente una sentencia de muerte para toda una familia o toda una aldea.
El conocimiento de los ciclos biológicos de las plantas hacen mas fácil la obtención de cosechas mas productivas, y la modificación genética en algunos organismos vegetales dan ventaja ante plagas de insectos, hongos, asi como resistencia ante fenomenos extremos meteorologicos.
Sin embargo determinadas malas prácticas hacen que estos sistemas se encuentren en los limites comerciales razonables, me refiero a compañias como Monsanto que pretende adquirir derechos sobre las semillas vegetales de organismos modificados genéticamente (OMG) con la consiguiente penalización de falta de libres derechos en la utilización de la agricultura.

Por otra parte la falta de regulación de plantas OMG en cultivos al aire libre supone una contaminación por hibridación natural totalmente descontrolada (polinización anemogama) que modifica semillas autoctonas con gran valor local de habituación climática y aplicación de prácticas culturales.
La dependencia de los agricultores hacia los productos que desarrollan estas compañías también crece, porque están obligados a comprar nuevas partidas en cada cosecha y la prohibición del uso de semillas procedentes de las cosechas anteriores con  componentes patentados en su interior por la compañía.
Decir que se está en condiciones de superar el reto del hambre en el planeta supone admitir la capacidad que los Sapiens tienen de lograrlo, aunque como vemos, decisiones de tipo político, estrategico, economico, evitan que esto suceda, dando prioridad a inversiones en armamento con el argumento de preservar la seguridad de los pueblos.
Noticias recientes ( Marzo 2017) anuncian hambrunas en Yemen, Sudán del Sur, Nigeria y Somalia como algunas de las naciones más afectadas que alcanzan a 20 millones de personas por este problema.
csl.



2 comentarios:

  1. Noticias recientes- 2017 que relacionan la hambruna con los gastos militares.
    El coordinador de la ONU para Asuntos Humanitarios, señor Stephen O’Brien, subrayó esta semana la urgencia de orquestar una respuesta internacional para evitar la hambruna en Somalia, Yemen, Nigeria y Sudán del Sur, donde ya se ha declarado esa calamidad en algunas áreas. O’Brien informó al Consejo de Seguridad de la ONU, sobre una visita que hizo recientemente a Yemen, Somalia y Sudán del Sur, donde observó de primera mano la gravedad de la situación. Señaló que el elemento en común en los países en riesgo de hambruna es que todos viven un conflicto armado.

    Esto quiere decir que tenemos la posibilidad de prevenir y poner fin a la miseria y el sufrimiento. La ONU y sus socios están listos para ampliar sus operaciones, pero necesitamos acceso y recursos para hacerlo.
    csl.

    ResponderEliminar
  2. Bonito extracto de Homo Deus, de Yuval Noah Harari traducido al español.

    Me gustaría saber qué exactamente es el umbral biológico de la pobreza. Obviamente es el hambre. ¿Pero cuánto? Desde luego no es el hambre que siento yo por la tarde a la hora de merendar. ¿A partir de qué nivel se dice que se ha sobrepasado el umbral biológico de la pobreza? Imagino que es a partir de sufrir desnutrición. ¿Me equivoco?

    ResponderEliminar